martes, 24 de enero de 2012

Trabajo individual. Tema: 6

FICHA: “Guía Formativa y Profesional”

Historia de la Formación de Bibliotecarios en España: http://fcd.ugr.es/pages/facultad/historia

DEFINICIÓN:
El titulado (Bibliotecario, archivero, documentalista, gestor de la documentación) estará capacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos, tanto en el sector público como en el privado.
OBJETIVOS:
El objetivo de este Grado será formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte.
Entre las tareas del especialista en Ciencias de la Documentación están las de seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.). El tratamiento de la información se realiza en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.
v  Grado que cubre toda la demanda de profesionales:
·         Bibliotecarios
·         Archiveros
·         Documentalistas Gestores de información
v  Alta inserción laboral.
v  Formación humanística y tecnológica.
Formación:
Los graduados de esta titulación están capacitados para desarrollar tareas tanto en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, como en las Administraciones Públicas (acceso a través de oposiciones específicas). Entre otros se pueden señalar los siguientes nuevos yacimientos de empleo:
  • Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
  • Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales. 
  •  Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento
  • Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
  • Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  • Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información. 
  •  Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.
• Como web máster y arquitecto de la información (páginas Web).
• En el campo de la educación, las bibliotecas de los centros docentes y los proyectos de alfabetización tecnológica.
• En las empresas del sector de las tecnologías de la información, la gestión informatizada de documentos.
• Los medios de comunicación locales.
• Los servicios de documentación en la pequeña y mediana empresa.
• En el teletrabajo, la intermediación en la información y la creación de cursos a distancia a través de las nuevas tecnologías.
• Las asociaciones, fundaciones y ONG.
• En las administraciones públicas, la gestión de las redes ciudadanas que intentan acercar la información a los ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías.
• En las bibliotecas, el acceso a la información en Internet.
• La creación de empresas de consultoría en documentación.

Asignaturas del Grado de Información y Documentación: http://fcd.ugr.es/static/GestorDocencia/*/GID

Actualmente en España con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia la estructura de los estudios universitarios:
Grado (4 años: 240 créditos ECTS)
Máster (60-120 créditos ECTS
–  Doctorado

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